Preguntas frecuentes

SOAT

El SOAT es un seguro obligatorio por Ley con la finalidad de asegurar la atención, de manera inmediata e incondicional, de las víctimas de accidentes de tránsito sean ocupantes o terceros no ocupantes de un vehículo automotor, que sufran lesiones corporales y/o muerte.

 

Este seguro se orienta a cubrir los gastos médicos por las lesiones causadas al asegurado, entendiéndose como tal al conductor, a sus ocupantes y también a los peatones que pudieran verse afectados por un accidente de tránsito, en atención a su esencia netamente social. El beneficiario es la sociedad en su conjunto.

Cubre los siguientes riesgos, sea por ocupante o tercero no ocupante de un vehículo automotor (peatón) asegurado:

– Por muerte: por cada persona, cuatro (4) UIT. UIT S/ 16,600 .

– Por incapacidad temporal: por cada persona (en razón de 1/30 de la RMV por cada día) hasta Una (1) UIT S/ 4,150.

– Por gastos Médicos c/u hasta Cinco (5) UIT S/ 20,750

– Por gastos de sepelio c/u hasta Una (1) UIT S/ 4,150

Importante: Monto de la UIT se actualiza cada año

Las sumas aseguradas no se reducen con la ocurrencia de los accidentes ni tampoco existe un límite del número de personas afectadas que pueden ser cubiertas.


El SOAT Protecta Security no cubre la muerte y/o accidentes corporales ocurridos en las siguientes circunstancias:

– Los causados en carreras de automóviles y otras competencias de vehículos motorizados.

– Los ocurridos fuera del territorio nacional.

– Los ocurridos en lugares no abiertos al tránsito público.

-Los ocurridos como consecuencia de guerras, eventos de la naturaleza u otros casos fortuitos o de fuerza mayor originados por causas ajenas a la circulación del vehículo automotor.

– El suicidio y la comisión de lesiones auto inferidas utilizando el vehículo automotor asegurado.

Para hacer efectivo el seguro y atender a las víctimas no se necesita pronunciamiento de autoridad alguna.

 

– Contáctate de inmediato con nuestra Central de Atención al Cliente, llamando al (01) 391 3000 en Lima y al 0801-1-1278 en Provincias, opción 1 – 1.

– Denuncia el accidente de tránsito con la autoridad policial y sométete al dosaje etílico.

– Lleva el certificado SOAT Protecta Security al establecimiento de salud que está atendiendo a los heridos. Recuerda que puedes asistir a cualquier centro de salud público o privado, siempre y cuando tu SOAT Protecta Security esté vigente.

 

En caso se consuma el monto total de cobertura que brinda el SOAT Protecta Security para asistencias médicas, y si aún quedan gastos por cubrir, puedes usar la cobertura de daños a terceros de tu seguro vehicular particular o la cobertura de gastos de curación de tu seguro de accidentes personales, en caso cuentes con ellos.

 

Protecta Security podrá exigir el monto pagado de quienes civilmente son responsables del accidente, incluyendo al tomador del seguro cuando por su parte hubiere mediado dolo o culpa inexcusable, según lo dispuesto en el contrato del SOAT Protecta Security.

Dos (02) años desde la ocurrencia del siniestro, según lo establecido por el Reglamento Nacional de Responsabilidad Civil y Seguros Obligatorios por Accidentes de Tránsito, aprobado mediante el Decreto Supremo N° 024-2002-MTC.

Los documentos a presentar varían según lo solicitado:

Cobertura por Invalidez Permanente o Incapacidad Temporal

– Solicitud de Cobertura.

– Copia del Documento de Identidad del Solicitante.

– Copia del Documento de Identidad del Lesionado.

-Copia certificada de la Denuncia Policial.

– Copia del Certificado SOAT.

– Original del Certificado Médico del Lesionado, indicando el menoscabo o porcentaje de Invalidez.

Indemnización por Muerte

– Copia del Documento de Identidad del Solicitante.

– Copia del Documento de Identidad del Beneficiario.

-Copia Certificada de la Denuncia Policial.

-Copia del Certificado SOAT.

-Copia del Certificado de Defunción del Fallecido.

– Original o Copia Legalizada del Acta o Partida de Matrimonio del Fallecido.

-Original o Copia Legalizada del Acta o Partida de Nacimiento del Beneficiario.

-Original de Declaración Jurada con firma legalizada de no existir otros beneficiarios con mayor prioridad.

-Constancia de apertura de cuenta de ahorros en moneda nacional a nombre del beneficiario menor de 18 años o mayor de 18 años con incapacidad.

-Copia certificada de la Sentencia Judicial consentida que nombre al Tutor legal/Curador del beneficiario menor de 18 años o mayor de 18 años con incapacidad.

Reembolso de gastos de sepelio

-Solicitud por Reembolso.

-Copia del Documento de Identidad del Solicitante.

-Copia del Documento de Identidad del Lesionado fallecido.

-Copia del Documento de Identidad de la persona a quien se le hará el reembolso.

-Copia certificada de la Denuncia Policial.

-Copia del Certificado SOAT.

-Original de Comprobante(s) de Pago por los gastos de servicios funerarios a nombre de la persona que hizo el gasto (deberá indicar el nombre del Lesionado Fallecido).

-Copia del Certificado de Defunción del Fallecido.

Reembolso de gastos médicos

-Solicitud por Reembolso.

-Copia del Documento de Identidad del Solicitante.

-Copia del Documento de Identidad del Lesionado o Fallecido.

-Copia del Documento de Identidad de la persona a quien se le hará el reembolso.

-Copia certificada de la Denuncia Policial.

-Copia del Certificado SOAT.

-Original de Comprobante(s) de Pago por gastos médicos del Lesionado.

-Original de la Documentación de sustento de la atención medica al Lesionado.

De encontrarse conforme la documentación presentada, la Compañía tendrá un plazo de 10 días para hacer efectivo el pago de la suma asegurada a través de cualquier agencia del Banco de Crédito del Perú a nivel nacional, presentando únicamente el Documento de Identidad.

La Compañía de Seguros efectuará el pago de las facturas directamente al establecimiento de salud. En caso el Asegurado haya realizado algún pago de manera directa al establecimiento de salud, la Compañía de Seguros procederá a reembolsar dichos gastos.

Es una condición médica causada por el accidente de tránsito, que tiene una duración estimada por un médico tratante, en la que el asegurado se encuentra con descanso médico (físico o mental) debidamente prescrito por su médico y que le permitirá recuperarse para volver a sus actividades habituales. Esta condición se acredita con documentación médica de sustento que el asegurado / beneficiario debe presentar y que es requisito para que la Compañía de Seguros haga una evaluación previa y confirme, en el plazo de 10 días calendario posterior a la presentación de la documentación completa de sustento, el plazo que corresponde por la incapacidad y posterior a ello, efectúe el pago a favor del asegurado. Por concepto de la cobertura de Incapacidad Temporal se paga el monto máximo correspondiente a una (1) UIT, a razón de 1/30 del valor de la Remuneración Mínima Vital por cada día de incapacidad del asegurado.

En general, para todo ramo de accidentes que tenga esta cobertura, se determina mediante la verificación de las causas, a través de la revisión de la documentación médica y/o policial que presenta el asegurado, y su respectiva relación con las condiciones establecidas en la póliza. Por ejemplo: debido a que la causa es un accidente de tránsito, se puede verificar con la lectura y análisis de la copia certificada de la ocurrencia policial así como de los documentos médicos presentados (certificado médico expedido por el médico tratante, etc.)


El plazo máximo para este análisis de Auditoría Médica por parte de la Compañía de Seguros es de 10 días calendario desde que fue presentada la documentación completa.

La invalidez es un término médico que se refiere a la pérdida funcional de algún miembro o extremidad (brazo, pierna, mano, etc.) y la incapacidad es la consecuencia de dicha pérdida funcional, que imposibilita la realización de las actividades laborales o habituales.

En caso de Invalidez Permanente Parcial o Total e Incapacidad Temporal, el pago se efectuará en favor de la víctima.

 

En caso de fallecimiento, la pensión le corresponderá:

 

– Al cónyuge sobreviviente o integrante sobreviviente de la unión de hecho (este último supuesto se acreditará con la constancia de inscripción de la unión de hecho en el Registro Personal de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos – SUNARP).

– A los hijos menores de dieciocho (18) años o mayores de dieciocho (18) años incapacitados de manera total y permanente para el trabajo.

– A los hijos mayores dieciocho (18) años.

– A los padres.

-A los hermanos menores de dieciocho (18) años o mayores de dieciocho (18) años incapacitados de manera total y permanente para el trabajo.

 

A falta de las personas indicadas precedentemente, la indemnización corresponderá al Fondo de compensación de Seguros, una vez transcurrido el plazo de prescripción liberatoria que indica la póliza del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito.

 

Para efectos del pago de la respectiva indemnización, el solicitante deberá acreditar que no existen beneficiarios con mayor prioridad que él para el pago de la indemnización, de acuerdo con la prelación indicada o que para su cobro cuenta con autorización de ellos, en caso de existir. Bastará para dicha acreditación, la presentación de una Declaración Jurada suscrita ante funcionarios acreditados de la Compañía de Seguros o con firma legalizada ante Notario Público.

 

Cumplido con lo anterior, la Compañía de Seguros quedará liberada de toda responsabilidad si hubiere beneficiarios con mejor derecho. En ese evento, éstos últimos no tendrán acción o derecho para perseguir a la Compañía de Seguros para el pago de suma alguna.

En caso requieras un duplicado del certificado SOAT, debes contactarnos mediante nuestros canales de Servicio al Cliente para solicitarlo y luego acercarte a nuestras oficinas para presentar la Tarjeta de Propiedad del vehículo, copia de la denuncia policial por el robo o pérdida y el Documento Nacional de Identidad del titular del seguro. El trámite es personal y en caso de empresas se deberá acercar el mismo representante legal. Los duplicados de certificados SOAT no tienen costo alguno.

 

Si adquiriste SOAT Digital, según el Decreto Supremo N° 012-2017-MTC desaparece la obligación del usuario de portar el certificado. La autoridad (policías, inspectores de SUTRAN, etc.) podrá hacer la consulta directamente en la base de datos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Asimismo, el responsable del vehículo puede enviar un mensaje de texto (SMS) gratuito al 90900 con la placa del vehículo o realizar la consulta a través del aplicativo móvil “Consulta SOAT” de APESEG disponible en Google Play y App Store.

 

Si necesitas un reenvío de la constancia del SOAT Digital, comunícate a nuestros canales de Servicio al Cliente y solicítalo. Nuestros asesores validarán tus datos y registrarán tu solicitud en nuestro sistema. Te recordamos que este reenvío solo se realizará a la dirección de correo electrónico registrada al momento de la compra.

Accidentes personales

Este seguro cubre tus gastos de atención médica en caso sufras un accidente, además de brindarte otras coberturas para que puedas seguir estudiando en caso, por ejemplo en caso del fallecimiento del padre o tutor responsable del pago de tu pensión estudiantil.

Muerte Accidental
Gastos de Sepelio por Muerte Accidental
Gastos de Sepelio por Muerte Natural
Gastos de Curación por Accidente
Invalidez Total y Permanente por Accidente

a. Suicidio consciente o inconsciente, estando o no el Asegurado en su sano juicio, salvo que hubiese transcurrido dos (2) años completos desde la fecha de contratación del seguro o desde la última rehabilitación.

b. Guerra o guerra civil, invasión, actos de enemigos extranjeros, hostilidades u operaciones bélicas, declarada o no, rebelión, revolución, insurrección, sublevación, sedición, motín, terrorismo, conmoción civil.

c. Por acto delictivo contra el Asegurado cometido en calidad de autor o cómplice por el Beneficiario o heredero, dejando a salvo el derecho de recibir la suma asegurada de los restantes Beneficiarios o herederos, si los hubiere, así como su derecho de acrecer.

d. Detonación nuclear, reacción nuclear, radiación nuclear o contaminación radiactiva.

e. Viajes o vuelo en vehículo aéreo de cualquier clase, excepto como pasajero en uno operado por una empresa de transporte aéreo comercial, sobre una ruta establecida oficialmente para el transporte de pasajeros y sujeta a itinerario.

f. Participación del Asegurado como conductor o acompañante en carreras de automóviles, motocicletas, lanchas a motor o avionetas, incluyendo carreras de entrenamiento.g. Realización de actividades riesgosas y/o deportes riesgosos, tales como escalada, alpinismo, andinismo, montañismo, paracaidismo, parapente, ala delta, aeronaves ultraligeras, salto desde puentes o puntos elevados al vacío, buceo profesional o de recreo, inmersión o caza submarina, canotaje y práctica de surf.

h. Los accidentes que se produzcan bajo la influencia de alcohol (en grado igual o superior a 0.5 gr./lt. de alcohol en la sangre), salvo que el Asegurado haya sido sujeto pasivo al momento del siniestro; y/o bajo la influencia de drogas, estupefacientes o en estado de sonambulismo.

i. Participación activa en cualquier acto violatorio de la ley, ya sea como autor, coautor o cómplice.

Edad Mínima de Ingreso : 18 Años
Edad Máxima de ingreso : 70 Años (inclusive)
Edad Límite de Permanencia : 70 Años (inclusive)
Seleccionar a los beneficiarios
Indicar enfermedades o dolencias previas
Indicar las actividades laborales del asegurado

En caso de ocurrencia de un siniestro, el Beneficiario o la familia del Asegurado deberán:
Avisar inmediatamente a Protecta Security al 391-3000 para Lima y al 0-801-1-1278 para Provincias o acercarse a Av. Domingo Orué 165 – 8vo piso, distrito de Surquillo, Lima – Perú.
El aviso a Protecta Security deberá ser confirmado por escrito.

Para el caso de la Cobertura de Gastos de Curación por Accidente, el Asegurado tendrá las siguientes dos (02) alternativas de atención:

Atención en Centros Médicos Afiliados:​Se deberá presentar el Documento de Identidad (DNI) del Asegurado en el Centro Médico Afiliado, al momento del ingreso por Emergencia.
Atención por Reembolso:
Los Asegurados que cuenten con este seguro, podrán atenderse en cualquier clínica u hospital de su preferencia, todos los días de la semana, en cualquier horario, hasta por el monto de la Suma Asegurada.
El Asegurado deberá dar aviso a Protecta Security y entregarnos la siguiente documentación:

Copia del Documento de Identidad (DNI) del Alumno Asegurado.
Original de los comprobantes de pago de la Clínica u Hospital, a nombre del Alumno Asegurado, o del padre o tutor legal.
Original de las recetas y órdenes médicas para exámenes.
Original de los informes de resultados de exámenes.
Copia del Informe del médico que prestó los primeros auxilios al Asegurado, expresando: causas del accidente y sus consecuencias conocidas y probables.
En caso de ocurrencia de un siniestro amparado bajo la Cobertura de Invalidez Total y Permanente por Accidente, la familia del Asegurado deberá presentar original o copia legalizada de los siguientes documentos:​​
Documento de Identidad (DNI) del Asegurado.
Atestado policial. (Incluyendo Examen Toxicológico).
Dictamen Médico que certifique la invalidez del Asegurado.
Informe Médico completo o historia clínica del Asegurado.
En caso de Muerte Accidental se deberá presentar:
Copia del Acta y Certificado de Defunción del Asegurado.
Copia del Documento de Identidad del Asegurado.
Copia del Documento de Identidad o Partida de Nacimiento de los Beneficiarios.
Copia del Atestado policial, si lo hubiere (incluyendo Examen Toxicológico).
Copia del Protocolo de Necropsia del Asegurado.
En caso de ocurrencia de un siniestro amparado bajo la Cobertura de Gastos de Sepelio por Muerte Natural o Muerte Accidental, la familia del Asegurado deberá presentar:
Copia del Acta y Certificado de Defunción del Asegurado.
Copia del Documento de Identidad del Asegurado.
Copia del Documento de Identidad o Partida de Nacimiento de los Beneficiarios.
Copia del Atestado Policial (sólo en caso de muerte accidental).
Copia del Protocolo de Necropsia, del Asegurado.
En caso de ocurrencia de un siniestro amparado bajo la Cobertura de Desamparo Súbito Familiar, la familia del Asegurado deberá presentar:
Copia del Documento de Identidad del Asegurado y de su Cónyuge o Conviviente.
Copia del Acta y Certificado de defunción del Asegurado y de su Cónyuge o Conviviente.
Copia del Documento de Identidad o Partida de Nacimiento de los hijos menores de 18 años y/o mayores de 18 años incapacitados de manera total y permanente.
Copia del Atestado Policial (incluyendo Examen Toxicológico).
Copia del Protocolo de Necropsia del Asegurado.

Una vez que el Contratante, Asegurado o Beneficiario(s) hayan cumplido con presentar todos los documentos referidos en este artículo, la Compañía, cuenta con treinta (30) días calendario para la evaluación del Siniestro y proceder con la aprobación o rechazo del Siniestro.

En caso de que la Compañía requiera aclaraciones o precisiones adicionales respecto de la documentación e información presentada por el Contratante o Beneficiario(s), deberá solicitarlas dentro de los primeros veinte (20) días calendario como plazo límite otorgado para la evaluación del Siniestro; lo que suspenderá el plazo hasta que se presente la documentación e información correspondiente.

En caso de que la Compañía no se pronunciase dentro del plazo señalado de 30 días, se entenderá que el Siniestro ha quedado consentido, salvo que ésta solicite una prórroga, de conformidad con lo dispuesto en las normas legales vigentes. Una vez consentido el Siniestro, la Compañía deberá proceder a pagar la indemnización correspondiente dentro de los treinta (30) días siguientes de producido el consentimiento.

Deberás comunicar el suceso de forma escrita a Protecta Security, adjuntando los siguientes documentos debidamente llenados:

Certificado o Dictamen Médico de Invalidez.
Historia Clínica completa, foliada y fedateada.
Copia del Atestado o informe policial completo o Carpeta Fiscal y testimonio de cualquier acción realizada con motivo del accidente, salvo que razones procesales lo impidiesen.

SCTR

Seguro para empresas que protege al trabajador de la empresa contratante de un siniestro derivado de accidentes en el trabajo y/o enfermedades profesionales no cubierto por el régimen de pensiones a cargo de la ONP y/o AFP.

Protecta Security se compromete a otorgar la siguiente cobertura:
Pensión o indemnizacion de ivalidez total o parcial y temporal o permanente.
Pensión de sobrevivencia.
Reembolso de gastos de sepelio.

Protecta Security queda eximida de cualquier obligación con respecto a un accidente de trabajo o a una enfermedad profesional en los siguientes casos:

Invalidez configurada antes del inicio de vigencia de la póliza de seguro, la misma que deberá ser amparada por la Aseguradora que otorgó la cobertura al tiempo de la configuración de la invalidez o, por la Oficina de Normalización Previsional (ONP), en el caso que el Trabajador, con calidad de asegurado obligatorio no hubiera estado asegurado.
Muerte o invalidez causada por lesiones voluntariamente auto infligidas o auto eliminación o su tentativa.
La muerte o invalidez de los trabajadores asegurables que no hubieran sido declarados por el Contratante, cuyas pensiones serán a cargo de la Oficina de Normalización Previsional (ONP).
La muerte del Asegurado producida durante el periodo de subsidio por incapacidad temporal a cargo del ESSALUD, por causas distintas a accidente de trabajo o enfermedad profesional.

Residir en el Perú
Encontrarse en la planilla de una empresa que por su actividad este obligada a contratar el SCTR o que por motivo de sus labores se encontrarse destacado en una empresa con esta obligación.

En caso de Accidentes de Trabajo, el Contratante o Asegurado o Beneficiario, deberá dar aviso a Protecta Security dentro del término máximo de 48 horas de la ocurrencia del mismo, en caso de Enfermedad Profesional se deberá comunicar el diagnóstico de la enfermedad profesional o de la ocurrencia que la evidencia, lo que ocurra primero:

Pensión de Invalidez: El Asegurado debe proceder de la siguiente manera:

Vencido el subsidio máximo de ley de 11 meses y 10 días a cargo del Seguro Social de Salud (ESSALUD), el Asegurado deberá presentar en la oficina principal de Protecta Security los siguientes documentos completos en original o copia con certificación de reproducción notarial (antes copia legalizada):
Solicitud de pensión de invalidez por accidente de trabajo o por enfermedad profesional en el formato que designe Protecta Security.
En caso corresponda, el Certificado del médico que prestó los primeros auxilios al Asegurado, expresando las causas del accidente y las consecuencias inmediatas producidas en la salud del paciente.
Certificado del médico tratante, con indicación de la fecha de inicio y naturaleza del tratamiento recibido, así como la fecha y condiciones de alta o baja del paciente.
Certificado de inicio y fin del goce del subsidio de incapacidad temporal otorgado por el Seguro Social de Salud (ESSALUD).
Declaración Jurada del Contratante y de anteriores empleadores del Asegurado, de ser el caso, en la(s) que se acredite(n) las 12 (doce) últimas remuneraciones percibidas por el Asegurado hasta la fecha de inicio de las prestaciones de invalidez, incluyendo los subsidios por incapacidad temporal que hubiere percibido a cargo de (ESSALUD). En caso que el Asegurado hubiere contado con una vida laboral activa menor a 12 (doce) meses acreditará la Remuneración Mensual por el número de meses laborados, en función de los cuales se calculará su pensión.
Sin perjuicio del cumplimiento de estos requisitos, el Trabajador podrá pasará un examen médico a cargo de Protecta Security para determinar el grado y naturaleza de su invalidez. Además, podrá requerírsele al Asegurado la historia clínica completa sobre la enfermedad que generó la invalidez, que se estime necesaria.

Al fallecimiento del Asegurado que se encuentre percibiendo una pensión de invalidez, Protecta Security pagará los gastos de sepelio correspondientes e iniciará el pago de la pensión de sobrevivencia a sus beneficiarios, de acuerdo al trámite correspondiente a cada prestación.

Pensión de sobrevivencia: Ocurrido el fallecimiento del Asegurado, sus Beneficiarios de ley deberán presentar los siguientes documentos completos directamente a Protecta Security en original o copia con certificación de reproducción notarial (antes copia legalizada):

Solicitud de pensión de sobrevivencia por accidente de trabajo o por enfermedad profesional, en los formatos que designe Protecta Security.
Copia del Certificado Médico de Defunción.
Copia del Atestado Policial y Certificado de Necropsia si el fallecimiento del Asegurado es a consecuencia de un accidente.
Documentos legalizados que acrediten a los beneficiarios como tales según lo que se indica en el presente instructivo numeral.
Declaración Jurada del Contratante y de anteriores empleadores del Trabajador, de ser el caso, en la(s) que se acredite(n) las 12 (doce) últimas remuneraciones percibidas por el Trabajador hasta la fecha de inicio de las prestaciones de invalidez, incluyendo los subsidios por incapacidad temporal que hubiere percibido a cargo de ESSALUD. En caso de que el Trabajador hubiere contado con una vida laboral activa menor a 12 (doce) meses acreditará la Remuneración Mensual por el número de meses laborados, en función de los cuales se calculará su pensión.
En caso de ser:

Cónyuge o Concubino:

Copia de la Partida de Nacimiento y del DNI
Copia de la Partida de Matrimonio Civil, o Declaración Judicial de Concubinato según artículo 326 del Código Civil, o Reconocimiento notarial de unión de hecho.
Hijos Sanos:

Copia de la Partida de Nacimiento y del DNI
Hijos Inválidos:

Copia de la Partida de Nacimiento y del DNI
Solicitud de Evaluación y Calificación de Invalidez
Padre y/o Madre:

Copia de la Partida de Nacimiento del Asegurado y copia de la Partida de Nacimiento y del DNI de los padres
Solicitud de Evaluación y Calificación de Invalidez
Declaración Jurada de Dependencia Económica

La pensión de invalidez a favor del Asegurado se devengará desde el día siguiente de finalizado el período de 11 meses y 10 días consecutivos, correspondiente al subsidio por incapacidad temporal que otorga el Seguro Social de Salud (ESSALUD), siempre y cuando persista la condición de invalidez parcial o total, de naturaleza temporal o permanente.

El plazo para la presentación de los beneficiarios de la pensión de sobrevivencia es de 120 días calendario contados a partir de la fecha de fallecimiento o declaración judicial de muerte presunta del Asegurado. En este caso las pensiones devengan desde la fecha del siniestro – fecha de fallecimiento del Asegurado. Los beneficiarios que se presenten con posterioridad a este plazo no perderán su derecho a las pensiones de sobrevivencia, pero éstas sólo se devengarán desde la fecha de presentación de su solicitud de pensión. De haberse presentado otros beneficiarios con anterioridad, la presentación de nuevos beneficiarios no generará aporte adicional a cargo de Protecta Security, sino un recálculo del capital requerido ya calculado.

Un mes antes de concluir el período de subsidios por incapacidad temporal, en caso que la incapacidad persista, debes iniciar el trámite de Evaluación y Calificación de Invalidez.

Para eso, debes completar los formatos correspondientes y presentar la respectiva documentación de sustento. Para eso, debes completar los formatos correspondientes y presentar la respectiva documentación de sustento.
Para mayor información por favor comunicarte con nuestra central de Atención al Cliente (391 -3000 en Lima y 0801-1-1278 en provincia).

Desgravamen

El Seguro de Desgravamen tiene por objeto pagar la deuda que el Asegurado mantiene con una entidad del Sistema Financiero, ante la eventualidad de su fallecimiento o de quedar inválido, beneficiándose de esta manera tus herederos, quienes se verán liberados de la obligación de pago del crédito.

Muerte Natural
Muerte Accidental
Invalidez Total y Permanente por Accidente o Enfermedad


Coberturas Adicionales
Adelanto de Suma Asegurada por Quemaduras Graves
Adelanto de Suma Asegurada por Hospitalización por Accidentes Graves
Incapacidad Temporal por Accidente o Enfermedad
Cobertura del Cónyuge o Conviviente

a. Enfermedades preexistentes, entendiéndose como tales a aquellas enfermedades diagnosticadas y conocidas por el Asegurado con anterioridad al inicio del seguro.
b. Suicidio consciente y voluntario, salvo que hubiese transcurrido dos (2) años completos desde la fecha de contratación del seguro.
c. Guerra o guerra civil, invasión, actos de enemigos extranjeros, hostilidades u operaciones bélicas, declarada o no, rebelión, revolución, insurrección, sublevación, sedición, motín, terrorismo, conmoción civil.
d. Por acto delictivo contra el Asegurado cometido en calidad de autor o cómplice por el Beneficiario o heredero, dejando a salvo el derecho de recibir la Suma Asegurada de los restantes Beneficiarios o herederos, si los hubiere, así como su derecho de acrecer.
e. Detonación nuclear, reacción nuclear, radiación nuclear o contaminación radiactiva.
f. Viajes o vuelo en vehículo aéreo de cualquier clase, excepto como pasajero en uno operado por una empresa de transporte aéreo comercial, sobre una ruta establecida oficialmente para el transporte de pasajeros y sujeta a itinerario.
g. Participación del Asegurado como conductor o acompañante en carreras de automóviles, motocicletas, lanchas a motor o avionetas, incluyendo carreras de entrenamiento.
h. Realización de actividades riesgosas y/o deportes riesgosos: escalamiento, alpinismo, andinismo, montañismo, paracaidismo,parapente, ala delta, aeronaves ultraligeras, salto desde puentes o puntos elevados al vacío, buceo profesional o de recreo, inmersión o caza submarina, canotaje y práctica de surf.
i. Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA), epidemias o infecciones masivas de cualquier tipo.
j. Cualquier accidente que se produzca bajo la influencia de alcohol (en grado igual o superior a 0.5 gr/lt. de alcohol en la sangre), salvo que el Asegurado haya sido sujeto pasivo al momento del Siniestro; y/o bajo la influencia de drogas, estupefacientes o en estado de sonambulismo.

Podrá asegurarse bajo la presente Póliza cualquier persona que goce de Buena Salud, siempre que cumpla con los requisitos de edad establecidos en las Condiciones Particulares de la Póliza.
La edad declarada por el Asegurado debe comprobarse con documento oficial en los casos que así lo juzgue necesario la Compañía, después de producido el Siniestro.

En caso de ocurrencia del siniestro, dar aviso inmediatamente a la Plataforma de Atención al Cliente de Protecta Security, a través de los siguientes canales de comunicación:
Atención Telefónica: 391-3000 / Provincias: 0-801-1-1278
Correo electrónico: clientes@protectasecurity.pe
Web: www.protectasecurity.pe
Atención Presencial: Av. Domingo Orué 165, 8vo. Piso, Surquillo, Lima – Perú
Horario de atención, de lunes a viernes de 9am a 6pm

Los documentos a presentar en original o copia con certificación de reproducción notarial (antes copia legalizada), junto con la solicitud de cobertura son:

En caso de Muerte Natural
Copia del Acta y Certificado de defunción del Asegurado.
En caso de contar con Beneficiarios Adicionales (modalidad de Suma Asegurada Fija):
Copia del Documento de Identidad o Partida de Nacimiento de los Beneficiarios Adicionales.
Información formal del Monto Inicial o Saldo Insoluto del Crédito expedido por parte de la entidad financiera, incluyendo el mes de ocurrencia del siniestro.


En caso de Muerte Accidental
Adicional a la documentación solicitada por Muerte Natural:

Copia del Atestado Policial, si lo hubiere.
Copia del Protocolo de Necropsia, si lo hubiere.
Copia del Resultado de dosaje etílico, si lo hubiere.
Copia del Resultado del examen toxicológico, si lo hubiere.

En caso de Invalidez Total y Permanente por Accidente o Enfermedad
Copia del Documento de Identidad del Asegurado.
Informe médico indicando el diagnóstico y pronóstico que determinen la causa y las circunstancias del siniestro.
Copia del Atestado Policial, si lo hubiere.
Copia del Resultado de dosaje etílico del Asegurado, si lo hubiere.
Copia del Resultado de dosaje toxicológico del Asegurado, si lo hubiere.
Información formal del Monto Inicial o Saldo Insoluto del Crédito expedido por parte de la entidad financiera, incluyendo el mes de ocurrencia del siniestro.
Documentación que acredite la fecha y lugar en que se produjo el siniestro.


En caso de Adelanto de Suma Asegurada por Quemaduras Graves
Deberá incluirse a la solicitud de cobertura la siguiente documentación:

Copia del Documento de Identidad del Asegurado.
Informe médico indicando el diagnóstico y la localización y extensión de la quemadura.
Información formal del Monto Inicial o Saldo Insoluto del Crédito expedido por parte de la entidad financiera, incluyendo el mes de ocurrencia del siniestro.
Documentación que acredite la fecha y lugar en que se produjo el siniestro.


En caso de Adelanto de Suma Asegurada por Hospitalización por Accidentes Graves
Deberá incluirse a la solicitud de cobertura la siguiente documentación:

Copia del Documento de Identidad del Asegurado.
Informe médico indicando el diagnóstico y pronóstico.
Información formal del Monto Inicial o Saldo Insoluto del Crédito expedido por parte de la entidad financiera, incluyendo el mes de ocurrencia del siniestro.
Documentación que acredite la fecha y lugar en que se produjo el siniestro.


En caso Incapacidad Temporal por Accidente o Enfermedad
Deberá incluirse a la solicitud de cobertura la siguiente documentación:

Copia del Documento de Identidad del Asegurado.
Certificado Médico emitido por EsSalud, Ministerio de Salud, Hospital o Clínica debidamente autorizada por el Ministerio de Salud, en el que se detalle el número de días requeridos de reposo por Incapacidad Temporal, detallando:
Causas de la Incapacidad
Diagnóstico Definitivo
Tratamiento Realizado
Pronóstico
Días de Descanso
Número de Historia Clínica
Médico Tratante
Fecha de Atención por emergencia o consulta médica.
Información formal expedido por la entidad financiera que muestre de las cuotas mensuales del crédito vigentes a la fecha de inicio de la Incapacidad Temporal, según cronograma de pago del crédito.
Documentación que acredite la fecha y lugar en que se produjo el siniestro.

El Asegurado o el Beneficiario deben dar aviso del siniestro a Protecta Security, dentro de los siete (7) días siguientes a la fecha en que se tenga conocimiento de la ocurrencia del siniestro.

Vida Ley

El Seguro de Vida Ley Trabajadores es un seguro obligatorio, el cual debe ser adquirido por el empleador a favor de sus trabajadores en planilla que tengan más de cuatro (04) años laborando en la empresa. El empleador puede contratar opcionalmente este seguro para todos sus trabajadores a partir del tercer mes de servicios, siempre y cuando estén en planilla.

Muerte Natural.
Muerte Accidental.
Invalidez Total y Permanente por accidente.

Los montos de los beneficios de esta póliza no se conceden si el Fallecimiento o Invalidez Total y Permanente del Asegurado se debe directamente, total o parcialmente a las siguientes causas:

a) Suicidio, intento de suicidio o autolesión intencionada por parte del Asegurado, salvo que hubiesen transcurridos al menos dos (2) años completos e ininterrumpidos desde la fecha de celebración del seguro.
b) Como consecuencia de la participación activa del Asegurado en cualquier acto delictivo o violatorio de leyes o reglamentos, ya sea como autor, coautor o cómplice.Enfermedades preexistentes, entendiéndose como tales a aquellas enfermedades diagnosticadas y conocidas por el Asegurado con anterioridad al inicio del seguro.
b. Suicidio consciente y voluntario, salvo que hubiese transcurrido dos (2) años completos desde la fecha de contratación del seguro.
c. Guerra o guerra civil, invasión, actos de enemigos extranjeros, hostilidades u operaciones bélicas, declarada o no, rebelión, revolución, insurrección, sublevación, sedición, motín, terrorismo, conmoción civil.
d. Por acto delictivo contra el Asegurado cometido en calidad de autor o cómplice por el Beneficiario o heredero, dejando a salvo el derecho de recibir la Suma Asegurada de los restantes Beneficiarios o herederos, si los hubiere, así como su derecho de acrecer.
e. Detonación nuclear, reacción nuclear, radiación nuclear o contaminación radiactiva.
f. Viajes o vuelo en vehículo aéreo de cualquier clase, excepto como pasajero en uno operado por una empresa de transporte aéreo comercial, sobre una ruta establecida oficialmente para el transporte de pasajeros y sujeta a itinerario.
g. Participación del Asegurado como conductor o acompañante en carreras de automóviles, motocicletas, lanchas a motor o avionetas, incluyendo carreras de entrenamiento.
h. Realización de actividades riesgosas y/o deportes riesgosos: escalamiento, alpinismo, andinismo, montañismo, paracaidismo,parapente, ala delta, aeronaves ultraligeras, salto desde puentes o puntos elevados al vacío, buceo profesional o de recreo, inmersión o caza submarina, canotaje y práctica de surf.
i. Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA), epidemias o infecciones masivas de cualquier tipo.
j. Cualquier accidente que se produzca bajo la influencia de alcohol (en grado igual o superior a 0.5 gr/lt. de alcohol en la sangre), salvo que el Asegurado haya sido sujeto pasivo al momento del Siniestro; y/o bajo la influencia de drogas, estupefacientes o en estado de sonambulismo.

Puede acceder al seguro Vida Ley todo empleado, trabajador u obrero que haya cumplido cuatro años de trabajo en una misma empresa.

No obstante, el empleado, trabajador u obrero asegurado perderá la condición de Asegurado cuando cese el vínculo laboral con su entidad empleadora.

El trabajador cesante puede continuar con una póliza de seguro de Vida Ley, debiendo para ello, comunicar su intención a Protecta Security en un plazo no mayor a 30 días calendarios de producido el cese laboral y pagar la prima establecida por la Compañía. La modalidad de seguro de su nueva póliza será individual renovable anual, la cual será emitida bajo nuevas condiciones según lo acordado entre el Asegurado y la Compañía.

En caso de ocurrencia del siniestro, el Asegurado o Beneficiario deberá dar aviso, inmediatamente a la Plataforma de Atención al Cliente de Protecta Security, a través de los siguientes canales de comunicación:
Atención Telefónica: 391-3000 / Provincias: 0-801-1-1278
Correo electrónico: clientes@protectasecurity.pe
Web: www.protectasecurity.pe
Atención Presencial: Av. Domingo Orué 165, 8vo. Piso, Surquillo, Lima – Perú
Horario de atención, de lunes a viernes de 9am a 6pm

Los documentos que se presentarán a la Compañía, deben ser originales o copias con certificación de reproducción notarial (antes copia legalizada):
a) Para el caso de la cobertura por Muerte Natural:

Acta y Certificado Médico de defunción del Asegurado.
Declaración Jurada de beneficiarios (con firma del Asegurado legalizada notarialmente, o por el Juez de Paz), o Testamento por escritura pública (solo si este es posterior a la Declaración Jurada de beneficiarios).
En el caso del Testamento solo, tendrán derecho al seguro los Beneficiarios designados en las disposiciones legales vigentes.
Declaratoria de Herederos en el supuesto caso de no existir una Declaración Jurada o Testamento.
Documento de Identidad o Partida de Nacimiento de los Beneficiarios.
b) Para el caso de la cobertura por Muerte Accidental deberá presentar los documentos solicitados por Muerte Natural y adicionalmente deberá presentar:

Atestado y/o Parte Policial completo, según corresponda.
Protocolo de Necropsia del Asegurado, de haberse practicado.
c) Para el caso de la cobertura por Invalidez Total y Permanente por Accidente deberá presentar:

Documento de Identidad del Asegurado.
Dictamen de Invalidez Total y Permanente expedido por el Ministerio
de Salud o los Servicios de Seguridad Social o la COMAFP (Comité médico de las AFP) y/o COMEC (Comité médico de la SBS). En caso el Asegurado pertenezca al Sistema Privado de Pensiones presentar el Dictamen expedido por la COMPAFP y/o COMEC.

El plazo máximo es de 1 año, pues el Artículo 3° del D.L. 688, establece que el empleador tiene derecho a cobrar el capital asegurado en la póliza, si fallecido el trabajador y vencido dicho plazo de 1 año de ocurrido el fallecimiento, ninguno de los beneficiarios hubiera ejercido su derecho.

Rentas Vitalicias

Es una de las alternativas de pensión del Sistema Privado de Pensiones, que le garantiza una Renta Vitalicia mensual durante toda su vida.

Retiro Programado

Es una modalidad de pensión (en Soles) que otorga la AFP al afiliado. El afiliado mantiene sus fondos acumulados en su Cuenta Individual de Capitalización (CIC), efectuando retiros mensuales contra el saldo de dicha cuenta, hasta que se extinga. En este caso la pensión es recalculada anualmente.

 

Renta Vitalicia Familiar

Es una modalidad de pensión (en Dólares Americanos, Ajustados a un Factor Fijo de crecimiento anual, o en Soles, indexados a la inflación o Ajustados por un Factor Fijo de crecimiento anual), mediante la cual, el titular contrata directamente con Protecta Security el pago de una pensión mensual vitalicia, y a su fallecimiento, el pago de pensiones para sus beneficiarios, establecidos de acuerdo a ley. Este tipo de renta vitalicia inmediata procede desde que el afiliado autoriza a su AFP a ceder a Protecta Security el saldo de su Cuenta Individual de Capitalización.

 

Renta Temporal con Renta Vitalicia Diferida

Es una modalidad de pensión (en Dólares Americanos, Ajustados a un Factor Fijo de crecimiento anual, o en Soles, indexados a la inflación o Ajustados por un Factor Fijo de crecimiento anual), administrado entre la AFP y Protecta Security. En esta modalidad el afiliado elige una Renta Temporal, la cual es pagada por la AFP durante un plazo establecido (de1 o 5 años). Terminado el plazo de la Renta Temporal, la pensión queda a cargo de Protecta Security, la cual empieza a pagar bajo la modalidad de Renta Vitalicia Familiar.

 

Renta Mixta

Es una modalidad de pensión por la cual el afiliado o beneficiario, con la mitad de su saldo de la Cuenta Individual de Capitalización (CIC), contrata el pago de una pensión mensual a cargo de Protecta Security bajo la modalidad de renta vitalicia familiar en Dólares Americanos Ajustados a un Factor Fijo de crecimiento anual, en tanto permanezca en la CIC se le otorgará una pensión bajo la modalidad de retiro programado en su AFP. En este caso, la pensión total corresponderá a la suma de los montos de pensión percibidos por cada una de las modalidades.

 

Renta Vitalicia Bimoneda

Es una modalidad de pensión por la cual el afiliado contrata dos rentas vitalicias de manera simultánea: una en Moneda Nacional y la otra en Dólares Americanos, ajustadas a un Factor Fijo de crecimiento anual, ambas otorgadas por Protecta Security. En este caso, la pensión total corresponderá a la suma de los montos percibidos por cada una de las monedas.

 

Renta Vitalicia Escalonada

Esta modalidad de pensión es administrada totalmente por la compañía de seguros y se divide en dos tramos:

Primer tramo: Tendrá una duración determinada por el asegurado, pudiendo ser de 1 a 15 o 20 años, durante el mismo se recibirá una mayor pensión.
Segundo tramo: Es de carácter vitalicio, que se inicia al concluir el primer tramo, en el cual la pensión es equivalente al 50% o 75% de la recibida en el primer tramo.
Se puede combinar con periodos garantizados de 10 o 15 años, siempre y cuando, el primer tramo tenga la misma duración que el periodo garantizado elegido.

Esta modalidad solo aplica para las pensiones de jubilación, de cualquier trámite, en Soles o Dólares ajustados al 2% anual.

Gratificación Julio/Diciembre

Cláusula adicional, en la cual Protecta Security se compromete a otorgar un pago adicional semestral equivalente a la pensión mensual; el cual será otorgado en los meses de Julio y Diciembre. También es aplicable para la Renta Mixta y Renta Bimoneda.

 

Periodo Garantizado

Cláusula adicional, mediante la cual Protecta Security se compromete a pagar el 100% de la pensión del afiliado a sus beneficiarios en caso éste falleciera dentro del plazo pactado. Esta cláusula podrá ser contratada a 10 o 15 años.

Si usted optó por una Renta Vitalicia inmediata, Protecta Security asume inmediatamente el pago de sus pensiones, sin embargo, el pago de las mismas se realizarán siempre a través de su AFP desde el primer día.

Si usted optó por una Renta Vitalicia Temporal o Difererida, quiere decir que la AFP se hará cargo del pago de sus pensiones temporalmente, por el plazo elegido al momento de firmar su jubilación. Terminado el plazo indicado, Protecta Security asume la responsabilidad del pago, sin embargo, el pago de la pensión se realizará siempre a través de su AFP.

Es un documento que el asegurado o los beneficiarios de Rentas Vitalicias presentan ante las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones o las Compañías de Seguros que otorgan pensiones, con la finalidad de acreditar que aún viven, estan ejercitando sus derechos y les corresponde el pago de su pensión.

Para acreditar su condición de superstite anualmente, Protecta Security hará la verificación directamente ante RENIEC, sin necesidad que deban acercarse a nuestras oficinas.

De acuerdo con lo señalado en la Resolución N° 232-98 EF/SAFP, publicada el 17 de junio de 1998, deben presentar Certificado de Supervivencia los jubilados o inválidos, así como los beneficiarios de los afiliados fallecidos que perciban el pago de una pensión de jubilación, de invalidez, o de sobrevivencia, según corresponda.

Este trámite debe hacerse a través de notario público, policía nacional, juez de paz letrado y autoridad pertinente.

Si el beneficiario menor de edad reside en al ciudad de Lima, debe acudir junto a su tutor a nuestra Oficina Principal con cualquiera de los siguientes documentos: Partida de Nacimiento, DNI del menor, Certificado Notarial o Policial (si no tiene documento con foto).

En caso el menor resida en el interior del país, deberá tramitar su Certificado de Supervivencia ante un Notario Público, la Policía Nacional o un Juez de Paz Letrado. Una vez que lo obtenga, deberá remitirlo a nuestra Oficina Principal (Av. Domingo Orué 165, piso 8, Surquillo) o a nuestro correo electrónico (clientes@protectasecurity.pe)

Es una renta particular o también conocida como temporal que permite tener una mensualidad por un tiempo determinado, una tasa fija garantizada y la devolución del capital invertido en su totalidad. Además, garantiza el pago a los beneficiarios en caso de fallecimiento.

La podría tomar por periodos de 5, 7,10, 15 y 20 años.

A partir de los 18 años y sin límite de edad.

Sí, la póliza no tiene fecha límite de vigencia.

Esta póliza si puede tener contratante distinto al asegurado, sin embargo no puede ser una persona jurídica. Ejemplo: no califica mi empleador pero si un familiar.

Sí, el asegurado tiene la libertad de designar libremente a sus beneficiarios hasta completar el 100%. Inclusive puede ser una persona que no tenga consanguineidad con el asegurado.

Este producto se puede elegir en la moneda soles ajustados, soles nominales, dólares ajustados y dólares nominales. En caso de tomar la moneda soles y dólares ajustados, estas monedas tienen un incremento del 2% anual para que el dinero no pierda su poder adquisitivo, es decir, su renta mensual crece año a año.

Sí, siempre en cuando tenga residencia en el Perú y Carnet de Extranjería.

Si lo puede comprar, siempre en cuando su DNI o documento de identidad mencione una residencia en el Perú.

Porque existe una ley en el Perú que por encima de $10,000 dólares o el equivalente en soles, se tiene que declarar el origen de los fondos para evitar el lavado de activos o financiamiento por terrorismo.

Si es embargable. Funciona como cualquier depósito en el sistema financiero. Distinto a una Renta Vitalicia que no puede ser embargada, a no ser por un juicio de pensión alimenticia.

Si, igual o mayor a S/50,000 soles y en dólares a partir de los $30,000 dólares.

No hay un límite para la inversión en la Prima Única.

No, estos productos están exentos de impuestos por tratarse de un seguro de vida como lo determina la ley.

Si, este producto lo puede tomar cualquier persona e inclusive los que no estén dentro del Sistema Privado de Pensiones.

No, por ahora este producto no contempla esta opción.

Este producto no contempla préstamos, pero sí anticipos. Solo podrás tomar la opción de anticipo si contratas una Renta Temporal de 10, 15 y 20 años, no aplican Rentas de 5 y 7 años.

+ Rentas de 10 y 15 años: Hasta 2 anticipos
+ Rentas de 20 años: Hasta 3 anticipos.

 

En ambos casos cada anticipo puede ser del 4%,7% o 10%.

 

Tomar en cuenta que el monto base para el cálculo de los anticipos son todas las rentas que aún no se han cobrado traídas a valor presente. Luego de cada anticipo se recalculará el monto de la renta mensual a partir de esa fecha. Asimismo, los anticipos se podrán tomar después del mes 61 y debe transcurrir al menos 12 meses entre cada anticipo solicitado.

Sí. Durante el 2018 el mercado asegurador ha vendido primas de Renta Privada o Particular por más de S/ 593 millones de soles, incluyendo las ventas realizadas por Protecta Security.

 

Según APESEG, en un año y medio de entrada de este producto al mercado se cuenta con 2000 asegurados. Asimismo, Protecta Security cuenta con un número considerable de asegurados por este producto pese a su lanzamiento a principios de abril de 2018.

Si el depósito de la prima única es realizado entre el día 1 al 15 del mes, recibirás tu primer pago el 25 de ese mes. De lo contrario, tu primer pago se realizará el 25 del siguiente mes.

En ambos casos, si 25 cae sábado o domingo, recibirás tu pago el día inmediato hábil.

El pago de las rentas se encuentra garantizado por el respaldo financiero de Protecta Security, una empresa del Grupo Security, conglomerado financiero con 25 años de experiencia y activos administrados por un valor de US$ 22 mil millones.

 

Protecta Security cuenta con la clasificación de riesgo más alta del mercado (“A”) otorgada por las clasificadoras de riesgo Class & Asociados y PCR, reafirmando la fortaleza financiera de la compañía.

 

Asimismo, este producto se encuentra supervisado por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP con código de registro VI2097500033.

Protecta Security tiene una diversificación de cartera en sus inversiones, siendo las más representativas las inversiones en bonos del Estado Peruano, el sector inmobiliario y financiero.

Las compañías del Grupo Security se caracterizan por tener una tendencia conservadora en sus inversiones lo que asegura la rentabilidad y solvencia a largo plazo. Todo ello respaldado en sólidos indicadores de salud financiera y crecimiento sostenido.

Este producto no tiene reaseguro ya que se respalda en las reservas técnicas generadas por nuestra cartera de inversiones. Asimismo, nuestros accionistas tienen un claro enfoque de capitalización de utilidades, incremento de capital y siempre velar por la mayor rentabilidad para nuestros clientes.

Contáctanos

Cláusula de protección de datos personales

He leído la autorización y acepto el tratamiento de mis datos según indicado en la misma.
En caso no nos proporcione la autorización para el trámite de sus datos personales, Protecta Security no podrá cumplir con las finalidades descritas.