¿Cuál es la multa por no tener SOAT 2?

Aprende con el curso online

Sin importar si eres un conductor primerizo o uno muy experimentado, todos sabemos que alguna vez te preguntaste cuál es la multa por no tener el Soat o el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito.

 

La mala noticia es que el monto en soles que deberás pagar a las autoridades peruanas por no tener el Soat es apenas uno de los problemas que te causará no contar con este seguro de autos. Una multa entre los 336 y 504 soles, la confiscación del auto al menos por un día completo y unas cuantas horas de tu tiempo consumido en trámites será parte del camino para ti o para quienes resulten sancionados por las autoridades al no tener el Soat. Por eso, hoy queremos explicarte en detalle cuáles son las multas asociadas al Soat y más importante, cómo puedes evitarlas.

¿Cuál es la multa por no tener Soat?

El Reglamento Nacional de Tránsito establece dos tipos de multas diferentes para aquellos conductores de vehículos o de motos que, al momento de ser inspeccionados, no cuenten con su seguro obligatorio de autos. Estas multas se clasifican en grave y muy grave, aunque en ambos casos se establece retienen el auto al momento de la inspección. En primer lugar están las faltas originadas porque el conductor no cuenta con el Soat o no lo tiene vigente. En este caso, las autoridades impondrán una multa de 12% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), que equivalen a 504 soles. Mientras que, en segundo lugar, están las sanciones que se producen cuando el conductor no porta el Soat, bien sea en físico como una calcomanía en el auto o de forma electrónica con el certificado único de 20 dígitos. En esta categoría grave también se incluye una multa para aquellos conductores que posean un Soat que no se corresponda con el verdadero uso del auto. Por ejemplo, para quienes compren un Soat para un vehículo de uso particular, pero utilicen el auto para el traslado recurrente de pasajeros, como un taxi o trabajando como Uber. En esta segunda categoría de las multas, se les impone un pago de 8% de la UIT, lo que representa un pago de 336 soles, este año 2019.

 

Multa de 12% de la UIT, más la retención del vehículo, por no contar con el Soat o cuando éste no se encuentre vigente.

 

¿Quiénes son los encargados de imponer estas multas?

Como el Soat tiene una cobertura nacional, hay tres autoridades diferentes encargadas de que todos los conductores cuenten con este seguro automotriz. La Policía Nacional del Perú y la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) son las encargadas de asegurarse que quienes se desplacen por las redes de vías nacionales cuenten con su Soat vigente y ajustado al tipo de uso del vehículo. Aunque las diferentes municipales provinciales también velan por las normas de tránsito. Esto supone que cualquiera de los funcionarios de las municipalidades de, por ejemplo, Arequipa, Bellavista, Cajamarca, Coronel Portillo, Gran Chimú, Islay, Lampa, San Ignacio o Satipo están en la obligación de asegurarse que todos los conductores posean su Soat y están también en capacidad de emitir una multa.

¿Cómo se puede evitar una multa por el Soat?

Antes de preguntarte cuál es la multa por no tener el Soat, lo mejor es que evites ser sancionado al salir a las calles con tu auto o tu moto. La forma más sencilla de salvarte de una multa es comprar un Soat Electrónico, que es una opción habilitada por las autoridades desde julio del año 2017, aunque muchas personas todavía lo desconozcan. Al comprar un Soat Electrónico ahorras tiempo y dinero. Primero porque no hay que trasladarse hasta ningún punto externo y en especial, porque puedes recibir tu certificado electrónico con 20 dígitos, de forma inmediata, a través del email o por un mensaje de texto (SMS) directo a tu celular. Otra opción práctica para ahorrarte una multa, y más importante unas cuantas horas de contratiempos con la policía en la comisaría, es comprar tu Soat con Protecta Security que no solo te ofrece una forma de pago electrónica con tu tarjeta de débito o de crédito, sino que también te brindamos un recordatorio personalizado para que nunca más tengas que preocuparte por la fecha de vencimiento de tu seguro obligatorio de autos. En Protecta Security trabajamos para asegurarnos de que más conductores obtengan su Soat de una forma rápida y segura. Compra tu Soat Electrónico de forma ágil, así podrás salir a la calle sin preocupaciones.

Fuente: Protecta Security

Estructura del tema

¿Cuál es la multa por no tener Soat?

¿Cuál es la multa por no tener Soat?

Te puede interesar...

Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
manya.pe

manya.pe

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry.

Más de esta categoría

Entérate de novedades y promociones